XIIº Jornada Científica 2016 “De la alimentación a la nutrición - Desafío Terapéutico”


Publicada el 15 de Diciembre de 2016 en Centro de Salud


XIIº Jornada Científica 2016

El 23 de noviembre se realizó la XII° Jornada Científica 2016 del Centro Gallego de Buenos Aires, cuyo tema principal fue “De la alimentación a la nutrición - Desafío Terapéutico”.

El temario de la Jornada abarcó los siguientes temas:

  • Síndrome metabólico y diabetes
  • Enfermedad celíaca
  • Obesidad y cirugía
  • Desnutrición y obesidad

La Jornada contó con el auspicio de la Asociación Médica Argentina, la Sociedad Argentina de Nutrición y el valioso apoyo de la intervención del Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Asimismo es menester señalar que estas Jornadas fueron declaradas de interés general por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Se desempeñó como presidente de la misma el Dr. Ignacio Das Neves y como secretaria la Lic. Laura Ruiz. La organización estuvo a cargo del Departamento de Docencia e Investigación, cuyo Director es el Dr. Ricardo López y para su realización se contó con la colaboración del Comité Científico, integrado por los siguientes profesionales: Dr. Ignacio Das Neves; Dra. Ana María Abuín; Dra. Mónica Blanco; Dra. Paula Canda; Lic. Carlos Díaz; Dra. Patricia García; Dr. Néstor Federico Gorini; Lic. Marcia Melero; Dra. Graciela Perini y Lic. Laura Ruiz.

En primer término se dirigió a los presentes el Dr. Ricardo López, quien agradeció “a los colegas médicos, a los kinesiólogos, a los enfermeros, a la escuela de enfermería, y al público en general”.

“Hoy iniciamos esta duodécima Jornada Científica –dijo- lo cual significa continuar con una trayectoria que el Centro Gallego tiene de efectuar Jornadas Científicas con temas relevantes”. Y agregó: “Está claro que hoy hablar de la alimentación no es lo mismo que hablar de la nutrición. Estamos con varios problemas en el país y en el mundo que están vinculados directamente al tema de la alimentación y es lo que queremos hoy tocar con profesionales destacados.

En primer lugar la epidemia de la diabetes. Cuando estudiábamos en la Facultad de Medicina y cuando nos recibimos como médicos, no pasaba del 2% de la población. Las estadísticas están diciendo que el 10% de la población argentina hoy padece diabetes. Estamos hablando de más de 4.500.000 de personas. Esto es un desafío al punto tal que la Organización Mundial de la Salud para las metas del 2025 ya no plantea retroceder, plantea simplemente parar la epidemia.

Tenemos a la principal enfermedad genética como trastorno de alimentación. Tenemos también el tema de las cirugías de la obesidad, que no es solamente la cirugía bariátrica, estamos perdiendo la batalla contra la obesidad en Argentina. Las estadísticas del Ministerio de Salud, que se repiten cada tres o cuatro años aproximadamente, muestran que está creciendo la obesidad y estamos por arriba del 50% de la población con signos de obesidad, y esto comienza en la infancia. Estamos perdiendo también la batalla en la alimentación, la lucha contra el mercado, la lucha para evitar que se coloque sal en las cantidades industriales que se coloca, para luchar con los hábitos culturales, la lucha que muchas veces tenemos desigual contra el kiosco, en los chicos, en las escuelas. En síntesis, estos cuatro temas son los que hoy vamos a tocar.

En consecuencia hoy vamos a hablar y concientizar de alguna manera con humildad, para que todos los que están acá puedan tener una idea de la gravedad de estos temas, de lo que estamos hablando, de la prevención.

Luego expresó unas palabras el interventor de la Institución, Sr. Martín Moyano Barro, quien agradeció “por la organización de este evento que es muy importante para esta Institución”, señalando que “Nosotros, nos hemos puesto como meta tratar de mejorar el entorno en el que el profesional de la salud desarrolla su tarea”.

El Interventor se refirió al proceso de digitalización de historias clínicas, también a la confección de tarjetas plásticas con banda magnética para los socios, que “nos va a permitir poder darle al profesional que trabaja en la Institución una herramienta muy valiosa para poder tener on line todas las decisiones que tome, y todas las prácticas que desea realizar junto con las interconsultas, las prescripciones y demás”. Asimismo hizo referencia a la reapertura de la Farmacia Mutual y explicó que se está llevando a adelante una obra en la esquina de Moreno y Pasco, “en donde vamos a unificar cuatro guardias externas que hay en la Institución… … Esto va a significar también tener una eficiencia mucho mayor a la hora de poder realizar derivaciones desde la Guardia y mejorar la calidad y el tiempo de atención que tienen las personas que se vienen a atender a dicho Servicio.

Agregó además que “Es importante que de las conclusiones que puedan llegar a hacer, podamos tener algún saldo como para poder llevar adelante algún tipo de trabajo también adentro de nuestro Centro porque es evidente que no escapa a la situación en la que se encuentra toda nuestra sociedad”.

Se llevaron a cabo las siguientes Mesas Redondas: "Síndrome Metabólico y Diabetes. Su realidad en Pediatría", a cargo de la Dra. Mabel Ferraro. Médica Pediatra Especialista en Nutrición Infantil. Jefa del Servicio de Nutrición y Diabetes del Hospital de Niños Pedro de Elizalde. Subdirectora de la Carrera de Médico Pediatra. Especialista en Nutrición de la Facultad de Medicina U.B.A.

"La nueva Enfermedad Celíaca", por el Prof. Dr. Eduardo Ángel Cueto Rua. Director del Postgrado de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata.

"De la cirugía bariátrica a la cirugía metabólica”, por el Dr. Martín Garaycoechea. Jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Evita Pueblo de Berazategui. Jefe de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Equipo Multidisciplinario, Hospital “El Cruce” de Florencio Varela.

Y "Nutrición en la actualidad", a cargo de la Prof. Dra. Mónica Katz. Médica Especialista en Nutrición. Directora de la carrera de médico especialista en Nutrición con orientación en Obesidad, de cursos de posgrado en la Universidad de Favaloro. Fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios del Hospital Durand.

Además hubo presentación de pósters y fueron premiados los trabajos ganadores.