Renovarnos para que vuelvan a casa


Publicada el 22 de Agosto de 2016 en Centro de Salud


Renovarnos para que vuelvan a casa

Que las palabras “Centro Gallego” sean las mismas letras que se necesitan para escribir salud, modernidad, transparencia, contención e identidad.

Vale la pena destacar el significado que tuvieron los recientes actos que el Centro Gallego de Buenos Aires promocionó para celebrar la semana de Galicia, en homenaje al Apóstol Santiago; y en consonancia con la especial atmósfera de júbilo que rodeo ésta celebración, el acuerdo firmado con los trabajadores y profesionales de ésta Institución, por las deudas laborales que arrastraba.

Así, la articulación de éstos dos sucesos, nos llevan a el lanzamiento inminente de una nueva etapa para el Centro, que nos impondrá a todos el gran desafío de entender que tenemos que esperar que algo de lo viejo muera para que nazca algo de lo nuevo.

Las palabras que dijimos en esa celebración y en ese acuerdo, estuvieron destinadas a fortalecer el desarrollo de éste proceso de cambio que se avecina para entrar de pleno a las nuevas transformaciones que necesitamos.

En ese marco, quiero aludir a la puesta en marcha de un programa que habrá de involucrar a todos los afiliados, trabajadores y profesionales, y que implicará la mejora y extensión de los servicios de salud en nuestra Institución.

Hemos repetido hasta el cansancio, la excelente calidad de los recursos humanos y los equipos de salud con que contamos; el cuerpo de profesional y de enfermería, pueden ofrecer la mejor atención y la más alta calidad en los servicios y en las prestaciones.

Llegamos con la consigna de modernizar, de incorporar tecnología, pero mientras tanto, mejoraremos el funcionamiento de los equipos que estaban en desuso y planificaremos las futuras adquisiciones de elementos tecnológicos de última generación.

Simultáneamente, implementaremos programas para grupos especiales con actividades y tratamientos para tratar la diabetes, la hipertensión o la insuficiencia cardíaca.

Desarrollaremos un área especial para atención de ancianos, embarazadas u otros grupos etáreos, ampliando la oferta de consultas y servicios en días y horarios.

De cara al tiempo que vendrá, las respuestas no pueden demorarse, por eso, será esencial la inversión en infraestructura como puesta en valor de áreas ruinosas, mejorándolas y desarrollándolas para ampliar los servicios y las prestaciones.

El relanzamiento del Centro Gallego de Buenos Aires, comenzó a gestarse con ésta nueva intervención tras el anuncio del reconocimiento de deuda y el pago de los sueldos de los trabajadores y profesionales, porque es nuestra aspiración más alta, resolver los problemas heredados y modernizar ésta Institución, ubicando en la agenda de todos los asociados que lo que viene será distinto a lo vivido.

El gran cambio se producirá con la creación y desarrollo de un Departamento de Tecnología que articule la oferta de alta complejidad diagnostica y terapéutica (navegador cerebral, robótica etc.), con un simple acceso a la mutual para usar sus servicios o acceder a sus historias clínicas a través de una tarjeta magnética de última generación. Las inversiones en sistemas y formas ayuda a la gente a zafar de las burocracias, facilitándole el acceso inmediato a sus historias clínicas, recetas electrónicas, radiografías e informes de laboratorio por mail.

Quiero que las palabras “Centro Gallego” sean las mismas letras que se necesitan para escribir salud, modernidad, transparencia, contención e identidad. De todos dependerá ordenar debidamente las prioridades para que el futuro sea el que deseamos.

Para terminar, quiero recordarles que el gallego es un inmigrante y tiene un gran apego por su tierra y esa tierra está simbolizada en ésta honrable Institución, por eso les pido: vuelvan a casa; vamos a cuidar de ustedes y su familia, en la salud y en la cultura, el cuerpo y el alma; para que restablezcan el orgullo de pertenecer a éste lugar y participen, plenamente y con alegría, de éste sitio que es el hogar de todos. El Centro Gallego será su casa, una casa de puertas abiertas.


Galería de imagenes